¿Cómo barnizar una pintura acrílica?
¿Terminaste recientemente una pintura acrílica? ¿Quieres conservarlo para siempre? Entonces es absolutamente vital protegerlo de varios posibles elementos dañinos, como el polvo, la luz solar y la decoloración, simplemente aplicando una capa final de barniz.
¿Un bono adicional? Una capa de barniz también puede resaltar la profundidad de sus colores (y, seamos sinceros, ¡agregar un poco de brillo adicional a una pieza terminada nunca está de más!).
Tipos de Barniz para Pinturas Acrílicas
Lo que puede ser confuso es la gran cantidad de barnices que existen, cada uno con diferentes resultados, ¡a veces incluso capaces de alterar la forma en que se representan los colores!
Entonces… ahora mismo, te estarás preguntando; «¿Cuál es la correcta?».
No estamos aquí para decirle directamente qué comprar, sino para brindarle la información necesaria para que tome una decisión informada. Después de todo, el arte es una cuestión de preferencia personal.
Entonces… una mejor primera pregunta podría ser; “¿Cuál es el adecuado para mí? “.

En términos generales, independientemente de la marca o el medio, se encontrará continuamente con varios tipos de acabado:
Brillo: se seca con un brillo brillante y vibrante, lo que ayuda a resaltar la vitalidad y la riqueza de los colores.
Mate: suaviza y suaviza tus tonos creando un acabado suave, uniforme y «contemporáneo».
Satinado: Difícil de poner en palabras… se sienta cómodamente en algún lugar entre Gloss y Matte.
Es posible que te encuentres con uno o dos términos en tus viajes con los que no estés familiarizado. Dos comunes que vale la pena mencionar están justo debajo:
UVLS (estabilizadores de luz ultravioleta): los barnices que contienen esto brindarán una mayor protección contra la luz ultravioleta y ayudarán a evitar que los colores se desvanezcan con la luz solar. Golden Acrylics produce versiones basadas en polímeros y solventes.
Resina / Barniz a base de resina: son extremadamente resistentes y versátiles, se pueden usar con una multitud de medios y en muchas superficies. Si bien eso suena como una perspectiva atractiva, una desventaja a tener en cuenta es que requieren una gran cantidad de materiales adicionales, como un solvente, tanto para diluir como para limpiar.
Equipos de barnizado
A continuación se muestra una breve lista de materiales recomendados para barnizar y proteger su obra maestra.
- Un recipiente limpio, como un frasco de vidrio o un vaso de plástico.
- Una brocha limpia, suave y plana (p. ej., Brights, Flats & Mottlers)
- Y, sorpresa sorpresa, tu pintura para Dibujos de arboles serán increibles.
Es importante asegurarse de que el recipiente y los cepillos utilizados estén limpios, ya que las partículas de pintura seca pueden entrar en el barniz y arruinar el acabado suave y uniforme que está buscando.
La mejor manera de evitar esta catástrofe es mantener los materiales de barnizado aislados del resto de sus materiales de arte. Esto incluye tener cepillos y recipientes separados y específicos para futuros proyectos de barnizado.
Cómo barnizar una pintura acrílica
Como con todas las cosas en la vida, la capa de barniz perfecta y suave solo se puede lograr con práctica.

Afortunadamente, para que pueda comenzar, hemos creado una guía breve y sencilla. Si sigues nuestros consejos, evitarás algunos de los errores y trampas que plagaron a los que te precedieron (es decir, ¡nosotros!).
1. Preparación
¿El primer paso tan importante?
Recuerde siempre esperar hasta que su pintura esté completamente seca antes de aplicar cualquier tipo de capa de barniz. Cuando se trata de acrílicos, aunque normalmente se secan mucho más rápido que muchos otros medios, no se tiente. Incluso si su pintura está ligeramente húmeda, creará rayas cuando aplique el barniz.
Entonces, siempre es mejor ir a lo seguro… después de todo, ¡seguramente no querrás perder todo ese tiempo y esfuerzo!
Una vez que esté absolutamente seguro de que su trabajo finalmente está seco, antes de aplicar cualquier otra cosa, también querrá cepillar ligeramente su pieza. Esto ayuda a asegurarse de que la superficie esté libre de polvo, cabello y otras piezas.
2. Capa de aislamiento
En pocas palabras, una capa de aislamiento actúa como una barrera entre su trabajo y el barniz.
Esto puede ayudar a asegurar que el barniz quede plano, ayudando a crear un acabado suave. Además, si alguna vez elige usar productos químicos para quitar el barniz, funcionará para evitar daños a su pintura. Por lo general, un medio de gel acrílico suave es la mejor opción para una capa de aislamiento, por ejemplo, Soft Gloss Gel de Golden
Deberá mezclar su medio con agua para lograr la viscosidad requerida para pintar. El truco es evitar mezclar demasiado, de lo contrario, creará burbujas de aire en el líquido (no se preocupe, siempre puede consultar el empaque mediano para obtener instrucciones específicas, si es necesario).
Una vez que lo hayas mezclado completamente, coloca tu trabajo sobre una superficie cubierta o en algún lugar donde no te importe ensuciarte. Comenzando primero desde el centro de su obra de arte, comience a aplicar la capa de gel, cepillando hacia los bordes.
Normalmente, una capa hará el trabajo, pero las superficies más absorbentes pueden requerir dos. Deje secar la capa de aislamiento durante al menos 24 horas.
3. Barnizar su pintura
A continuación, deberá diluir el barniz con agua.
Tome un frasco de vidrio limpio o un vaso de plástico (es mejor algo poco profundo, para evitar perder el cepillo en la solución y causar más goteo).
Nuevamente, como antes, si tiene alguna pregunta o inquietud, la mejor opción siempre es seguir las instrucciones en la botella de barniz.
Comenzando nuevamente desde el centro, comience a aplicar el barniz en capas delgadas, trabajando hacia afuera para evitar goteos por los lados de su lienzo.
Para piezas más grandes, puede ser una buena idea dividir el trabajo por la mitad o en cuartos. Esto ayudaría a garantizar que no esté superponiendo demasiadas capas y lo ayudaría a trabajar con las formas en su pieza.
Asegúrese de aplicar varias capas, siguiendo las pautas que se enumeran a continuación:
- Brillo: 2 o 3 capas finas
- Mate y satinado: 2 capas
Recuerde dejar aproximadamente 4-6 horas entre capas.
4. Seco
Todos hemos visto videos en línea de personas que usan secadores de cabello y pistolas de aire caliente para «secar rápidamente» su barniz. La apuesta más segura (¡y realmente, lo que deberías hacer!) es dejar tu trabajo alrededor de una semana para curar y secar completamente todas las capas aplicadas.
Durante este tiempo, a menudo es una buena idea cubrir su trabajo con algo, como una caja o una pantalla. Mientras el barniz se seca, es increíblemente pegajoso y esto ayudaría a evitar que las partículas de polvo, el pelo de animales o cualquier otra cosa que flote caiga y se pegue.
Lo último que alguien quiere es barniz peludo.
5. Pantalla
¡Felicidades! ¡Su obra maestra ahora se puede mostrar donde quiera, sin preocuparse por los rasguños, la luz del sol o el amarilleo en absoluto!
Desde barnices acrílicos hasta pinceles especiales e ideas de regalos extravagantes para los creativos de su vida, encontrará todo lo que necesita en Cowling & Wilcox, todo a precios fantásticos.
Si desea aprender más técnicas, ¡explore el resto de nuestro blog para obtener más consejos!